tag:blogger.com,1999:blog-19399233681707387272024-03-19T06:42:48.754+01:00ASSOCIACIÓ PRADIVProfessionals per l'Atenció a la DiversitatFannyhttp://www.blogger.com/profile/00104187107650772989noreply@blogger.comBlogger212125tag:blogger.com,1999:blog-1939923368170738727.post-35911577052147698952011-11-15T11:56:00.000+01:002011-11-15T11:56:43.590+01:00HABILIDADES MOTORAS BÁSICAS<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/FcfLSRKwo6w" width="420"></iframe><br />Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1939923368170738727.post-73313177358978230182011-11-15T11:39:00.000+01:002011-11-15T11:39:36.479+01:00Esquema Corporal<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/O9X7OP-ZgIY" width="420"></iframe><br />
<b>
<div align="justify" style="line-height: 150%;">
<span style="font-family: Tahoma; font-size: small;">El
esquema corporal</span></div>
</b>
<br />
<div align="justify" style="line-height: 150%;">
<span style="font-family: Tahoma; font-size: x-small;">
El Esquema Corporal es la conciencia que tenemos de nuestro cuerpo, de la
situación y relación entre los diferentes segmentos que lo componen y de como
el sujeto lo va percibiendo a lo largo de su vida.</span></div>
<div align="justify" style="line-height: 150%;">
<span style="font-family: Tahoma; font-size: x-small;">
Se trata de un concepto de carácter dinámico, se va formando y evolucionando
de modo lento y global con los años que abarca a todas las capacidades del
movimiento, al mismo tiempo que puede ir variando como consecuencia de alguna
enfermedad (patología en la elaboración del esquema corporal).</span></div>
<div align="justify" style="line-height: 150%;">
<span style="font-family: Tahoma; font-size: x-small;">
Podemos, afirmar que el esquema corporal equivale a la representación mental de
nuestro cuerpo, con lo que éste se convierte en objeto de conocimiento de sí.</span></div>
<div align="justify" style="line-height: 150%;">
<span style="font-family: Tahoma; font-size: x-small;">
Tal y como afirma <b>H. Wallon</b>, "El esquema corporal es una necesidad;
se constituye según las necesidades de la actividad. Es el resultado y la
condición de las justas relaciones entre el individuo y el medio".</span></div>
<div align="justify" style="line-height: 150%;">
<span style="font-family: Tahoma; font-size: x-small;">
Los elementos necesarios para una correcta elaboración del esquema corporal
son: el control tónico, el control postural, el control respiratorio las
capacidades perceptivas y la lateralización.</span></div>
<div align="justify" style="line-height: 150%;">
<span style="font-family: Tahoma; font-size: x-small;">
Un esquema corporal mal estructurado se manifiesta en un <b><u>déficit </u></b>en
la relación niño-mundo exterior:</span></div>
<ul>
<li>
<div align="justify" style="line-height: 150%;">
<span style="font-family: Tahoma; font-size: x-small;"><b>Déficit
motórico:</b> torpeza. lentitud, incoordinación, mala lateralización.</span>
</div>
</li>
<li>
<div align="justify" style="line-height: 150%;">
<span style="font-family: Tahoma; font-size: x-small;"><b>Déficit
perceptivo:</b> mala organización espacial y estructuración
espacio-temporal, coordinación visomotora.</span>
</div>
</li>
<li>
<div align="justify" style="line-height: 150%;">
<span style="font-family: Tahoma; font-size: x-small;"><b>Déficit
afectivo:</b> inseguridad, baja autoestima, insociabilidad, etc. La noción
de esquema corporal se halla también regida por los estados emocionales del
individuo como consecuencia de sus experiencias vividas.</span>
</div>
</li>
</ul>
<div align="justify" style="line-height: 150%;">
<span style="font-family: Tahoma; font-size: x-small;">
En el plano escolar, la mayoría de las veces los trastornos en la
configuración del esquema corporal se traducen en problemas para el aprendizaje
de las técnicas instrumentales (lectura, escritura y cálculo).</span></div>
<b>
</b><blockquote>
<b> </b><div align="justify" style="line-height: 150%;">
<b><span style="font-family: Tahoma; font-size: x-small;">a.
Toma de conciencia y representación</span></b></div>
<blockquote>
<div align="justify" style="line-height: 150%;">
<span style="font-family: Tahoma; font-size: x-small;">
Este es un concepto ligado al de esquema corporal, pero no coincidente con
él, y cuyo conocimiento y comprensión interesa reflejar es el de imagen
corporal.</span></div>
<div align="justify" style="line-height: 150%;">
<span style="font-family: Tahoma; font-size: x-small;">
Tal y como afirma <b>B.J. Cratty</b> (1982), "La imagen corporal del
niño incluye todas las respuestas mensurables que el niño formula en
relación con las dimensiones, la forma y los componentes de su cuerpo, así
como en relación con las capacidades para el movimiento que él advierte en
su cuerpo y las interacciones de éste con el ambiente".</span></div>
<div align="justify" style="line-height: 150%;">
<span style="font-family: Tahoma; font-size: x-small;">
Es por tanto esa toma de conciencia, (significado cognitivo) de los diversos
componentes del cuerpo y de sus estados y posibilidades de acción, lo que
denominamos Imagen Corporal.</span></div>
</blockquote>
<b>
<div align="justify" style="line-height: 150%;">
<span style="font-family: Tahoma; font-size: x-small;">b.
Organización del esquema corporal</span></div>
</b>
<blockquote>
<div align="justify" style="line-height: 150%;">
<span style="font-family: Tahoma; font-size: x-small;">
La organización de las sensaciones propioceptivas en relación con las del
mundo exterior (exteroceptivas) constituye la base humana del movimiento.
Según <b>P. Vayer</b> (1985) esta organización implica:</span></div>
<ul>
<li>
<div align="justify" style="line-height: 150%;">
<span style="font-family: Tahoma; font-size: x-small;"><i>La
percepción y control del propio cuerpo</i>. Interiorización de las
sensaciones relativas a una u otra parte del cuerpo y la sensación de
globalidad.</span>
</div>
</li>
<li>
<div align="justify" style="line-height: 150%;">
<span style="font-family: Tahoma; font-size: x-small;"><i>Un
equilibrio postural económico.</i></span>
</div>
</li>
<li>
<div align="justify" style="line-height: 150%;">
<i><span style="font-family: Tahoma; font-size: x-small;">Una
lateralidad bien afirmada.</span>
</i>
</div>
</li>
<li>
<div align="justify" style="line-height: 150%;">
<span style="font-family: Tahoma; font-size: x-small;"><i>Independencia
de los diferentes segmentos</i> con relación al tronco y entre ellos.</span>
</div>
</li>
<li>
<div align="justify" style="line-height: 150%;">
<span style="font-family: Tahoma; font-size: x-small;"><i>Dominio
de las pulsiones e inhibiciones</i>: Ligado al control psicotónico y de
la respiración. (relajación, respiración)</span>
</div>
</li>
</ul>
<div align="justify" style="line-height: 150%;">
<span style="font-family: Tahoma; font-size: x-small;">
La educación de todos estos aspectos de la motricidad humana, traducidos en
manifestaciones de la personalidad del niño, es lo que constituye la
educación del esquema corporal; y su adquisición no finaliza generalmente
hasta los 11 - 12 años.</span></div>
</blockquote>
<b>
<div align="justify" style="line-height: 150%;">
<span style="font-family: Tahoma; font-size: x-small;">c.
Percepción y control del propio cuerpo</span></div>
</b>
<blockquote>
<div align="justify" style="line-height: 150%;">
<span style="font-family: Tahoma; font-size: x-small;">
La educación del control del propio cuerpo se realiza en dos niveles (<b>Picq
y Vayer, </b>1969):</span></div>
<b><i>
</i></b><ul><b><i> </i></b>
<li>
<b><i> </i></b><div align="justify" style="line-height: 150%;">
<b><i><span style="font-family: Tahoma; font-size: x-small;">El
de la conciencia y el conocimiento</span></i></b><span style="font-family: Tahoma; font-size: x-small;">.
El niño aprende a conocer las diferentes partes de su cuerpo, a
diferenciarlas y a sentir su papel.</span>
<b><i>
</i></b></div>
</li>
<li>
<b><i> </i></b><div align="justify" style="line-height: 150%;">
<b><i><span style="font-family: Tahoma; font-size: x-small;">El
control de sí mismo</span></i></b><span style="font-family: Tahoma; font-size: x-small;">. Le permite
llegar la independencia de sus movimientos y a la disponibilidad de su cuerpo
con vistas a la acción.</span>
</div>
</li>
</ul>
<b>
</b></blockquote>
</blockquote>
<div align="justify" style="line-height: 150%;">
<b><span style="font-family: Tahoma; font-size: x-small;">Bibliografía</span></b></div>
<ul><b> </b>
<li>
<b> </b><div align="justify" style="line-height: 150%;">
<span style="font-family: Tahoma; font-size: x-small;">BALLESTEROS,
S (1982). <i>El esquema corporal. </i>Madrid. TEA.</span>
</div>
</li>
<li>
<div align="justify" style="line-height: 150%;">
<span style="font-family: Tahoma; font-size: x-small;">CRATTY,
B (1982). <i>El desarrollo perceptivo y motor en los niños.</i> Barcelona.
PAIDÓS.</span>
</div>
</li>
<li>
<div align="justify" style="line-height: 150%;">
<span style="font-family: Tahoma; font-size: x-small;">LE
BOULCH, J (1987). <i>La educación psicomotriz en la escuela primaria. </i>Barcelona.
PAIDÓS.</span>
</div>
</li>
</ul>
<span style="font-family: tahoma; font-size: x-small;">
<span style="font-family: tahoma; font-size: x-small;">
</span></span>
<br />
<br />
<br />
<br />Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1939923368170738727.post-76786060869673136532011-11-15T11:21:00.000+01:002011-11-15T11:21:24.386+01:00VII Congreso Estatal de CERMI Autonómicos "2011-2010 una década para la inclusión"http://www.cermi.es/es-ES/Agenda/Paginas/Inicio.aspx?TSMEIdEv=141Unknownnoreply@blogger.com0Bilbao, España43.2569629 -2.923440900000059643.218717399999996 -2.9762834000000598 43.2952084 -2.8705984000000595tag:blogger.com,1999:blog-1939923368170738727.post-42108685163286497992011-11-15T09:50:00.000+01:002011-11-15T09:50:40.634+01:00X FRAGIL<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/a7uqzbGRyfs" width="420"></iframe><br />
MÉS INFORMACIÓ:<br />
http://www.aepap.org/familia/xfragil.htm#cincoUnknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1939923368170738727.post-85112100119603786682011-11-15T09:39:00.000+01:002011-11-15T09:39:08.721+01:00ELS FRUITS DE LA TARDOR<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/vDzC9eHOQ7o" width="420"></iframe><br />
DIBUIXOS PER PINTAR:<br />
http://www.pintar.cat/dibuixos-per-pintar-de-tardor.html <br />
<br />Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1939923368170738727.post-63507053525338572072011-11-15T09:28:00.000+01:002011-11-15T09:28:12.933+01:00LA TARDOR<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/LqRIw8LiMpE" width="420"></iframe<span style="color: rgb(0, 0, 255);">&nbsp;</span></p><p><span style="color: rgb(0, 0, 255);">DIBUIXOS PER PINTAR,&nbsp; ANEM A PINTAR !!!!</span><br></p><p>&nbsp;http://www.pintar.cat/dibuixos-per-pintar-de-tardor.htm</p></iframe>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1939923368170738727.post-12576306383704085752011-11-15T09:12:00.001+01:002011-11-15T09:14:09.764+01:00LOS COLORES<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/RDZRyS2kOzs" width="420"></iframe>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1939923368170738727.post-64955422689710205782011-06-23T10:48:00.001+02:002011-06-23T10:50:06.775+02:00Musiquita bailable infantil. Mucho ritmo<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="349" src="http://www.youtube.com/embed/Nm-h-ZNSz7s" width="425"></iframe> <br />
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=Nm-h-ZNSz7s&feature=related">Bailables infantiles</a>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1939923368170738727.post-56016309439716107142011-03-08T14:47:00.002+01:002011-03-08T14:47:57.631+01:00Brincadeira de criança é coisa séria...(4/4) - TVB<iframe src="http://www.youtube.com/embed/WbKVBHS3-D4?fs=1" allowfullscreen="" frameborder="0" height="344" width="425"></iframe>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1939923368170738727.post-63021134753567868592011-03-08T14:47:00.001+01:002011-03-08T14:47:17.253+01:00Brincadeira de criança é coisa séria... (2/4) - TVB<iframe src="http://www.youtube.com/embed/6FEDQkfq5yE?fs=1" allowfullscreen="" frameborder="0" height="344" width="425"></iframe>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1939923368170738727.post-25378876142002143402011-03-08T14:47:00.000+01:002011-03-08T14:47:03.016+01:00Brincadeira de criança é coisa séria...(1/4) - TVB<iframe src="http://www.youtube.com/embed/KWqofVDFPLY?fs=1" allowfullscreen="" frameborder="0" height="344" width="425"></iframe>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1939923368170738727.post-58212578268081119142011-03-08T14:42:00.000+01:002011-03-08T14:42:09.890+01:00A importancia de brincar<iframe src="http://www.youtube.com/embed/Txwys5HKuRw?fs=1" allowfullscreen="" frameborder="0" height="344" width="425"></iframe>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1939923368170738727.post-40104844680832080202011-03-08T14:40:00.000+01:002011-03-08T14:40:36.983+01:00FASES DO DESENVOLVIMENTO DA CRIANÇA<iframe src="http://www.youtube.com/embed/M-n8rDxHu8s?fs=1" allowfullscreen="" frameborder="0" height="344" width="425"></iframe>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1939923368170738727.post-38259067258659982272011-03-08T14:36:00.000+01:002011-03-08T14:36:11.932+01:00PIAGET DESENVOLVIMENTO HUMANO<iframe src="http://www.youtube.com/embed/k0bpfDuMfzA?fs=1" allowfullscreen="" frameborder="0" height="344" width="425"></iframe>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1939923368170738727.post-5824492982530992942011-03-08T14:32:00.000+01:002011-03-08T14:32:08.153+01:00Jean Piaget - tendência cognitiva<iframe src="http://www.youtube.com/embed/_CGu08gXTC4?fs=1" allowfullscreen="" frameborder="0" height="344" width="425"></iframe>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1939923368170738727.post-38634855150805072322010-10-12T13:15:00.001+02:002010-10-12T14:04:11.975+02:00La autoestima- UNA BUENA REFLEXION<object height="344" style="background-image: url("http://i4.ytimg.com/vi/CKYnfyDNF_0/hqdefault.jpg");" width="425"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/CKYnfyDNF_0?fs=1&hl=es_ES">
<param name="allowFullScreen" value="true">
<param name="allowscriptaccess" value="always">
<embed src="http://www.youtube.com/v/CKYnfyDNF_0?fs=1&hl=es_ES" allowscriptaccess="never" allowfullscreen="true" wmode="transparent" type="application/x-shockwave-flash" height="344" width="425"></embed></object>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1939923368170738727.post-61039901572289812232010-10-12T10:55:00.000+02:002010-10-12T10:55:35.577+02:00¡¡¡INTERESANTE!!!Conociendo a Vigotsky, Piaget, Ausubel y Novak<object height="344" width="425"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/-YpCocmWxPA?fs=1&hl=es_ES"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowscriptaccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/-YpCocmWxPA?fs=1&hl=es_ES" allowscriptaccess="never" allowfullscreen="true" wmode="transparent" type="application/x-shockwave-flash" height="344" width="425"></embed></object>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1939923368170738727.post-60590178042159117722010-10-12T10:48:00.000+02:002010-10-12T10:48:46.684+02:008 Poderosas Decisiones - LA ACTITUD<object height="344" width="425"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/Fd1q5EiU-sM?fs=1&hl=es_ES"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowscriptaccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/Fd1q5EiU-sM?fs=1&hl=es_ES" allowscriptaccess="never" allowfullscreen="true" wmode="transparent" type="application/x-shockwave-flash" height="344" width="425"></embed></object>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1939923368170738727.post-1311376742620883102010-10-12T10:45:00.000+02:002010-10-12T10:45:01.391+02:00Las Excusas<object style="background-image: url("http://i1.ytimg.com/vi/l8b88QAAeXs/hqdefault.jpg");" height="344" width="425"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/l8b88QAAeXs?fs=1&hl=es_ES"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowscriptaccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/l8b88QAAeXs?fs=1&hl=es_ES" allowscriptaccess="never" allowfullscreen="true" wmode="transparent" type="application/x-shockwave-flash" height="344" width="425"></embed></object>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1939923368170738727.post-21767852022502453152010-10-12T10:30:00.001+02:002010-10-12T10:31:00.020+02:00la leccion de la vaca- Gracias a mi hermano, me habló hace tiempo de la vaquita.<object height="344" style="background-image: url("http://i2.ytimg.com/vi/q3X1xEYhew0/hqdefault.jpg");" width="425"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/q3X1xEYhew0?fs=1&hl=es_ES">
<param name="allowFullScreen" value="true">
<param name="allowscriptaccess" value="always">
<embed src="http://www.youtube.com/v/q3X1xEYhew0?fs=1&hl=es_ES" allowscriptaccess="never" allowfullscreen="true" wmode="transparent" type="application/x-shockwave-flash" height="344" width="425"></embed></object>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1939923368170738727.post-72094985059806510922010-10-12T10:27:00.000+02:002010-10-12T10:27:26.020+02:00Autoestima: Cuento<object style="background-image: url("http://i2.ytimg.com/vi/EMjWbGhTgU8/hqdefault.jpg");" height="344" width="425"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/EMjWbGhTgU8?fs=1&hl=es_ES"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowscriptaccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/EMjWbGhTgU8?fs=1&hl=es_ES" allowscriptaccess="never" allowfullscreen="true" wmode="transparent" type="application/x-shockwave-flash" height="344" width="425"></embed></object>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1939923368170738727.post-27173893760228638632010-10-12T10:22:00.000+02:002010-10-12T10:22:43.880+02:00Inteligencia Emocional<object style="background-image: url("http://i1.ytimg.com/vi/dEjr9sZLjYw/hqdefault.jpg");" height="344" width="425"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/dEjr9sZLjYw?fs=1&hl=es_ES"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowscriptaccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/dEjr9sZLjYw?fs=1&hl=es_ES" allowscriptaccess="never" allowfullscreen="true" wmode="transparent" type="application/x-shockwave-flash" height="344" width="425"></embed></object>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1939923368170738727.post-79697009679667227152010-10-12T10:16:00.000+02:002010-10-12T10:16:57.913+02:00INTELIGÊNCIA EMOCIONAL<object height="344" width="425"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/0o-SOKdPn0c?fs=1&hl=es_ES"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowscriptaccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/0o-SOKdPn0c?fs=1&hl=es_ES" allowscriptaccess="never" allowfullscreen="true" wmode="transparent" type="application/x-shockwave-flash" height="344" width="425"></embed></object>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1939923368170738727.post-16309303228583703422010-10-12T10:11:00.000+02:002010-10-12T10:11:58.609+02:00♥ ♥ ♥ LEY DE ATRACCION (EL SECRETO) SOMOS LUZ ♥ ♥ ♥ ComunidadelSecreto.com<object style="background-image: url("http://i2.ytimg.com/vi/qmxrPQWwL0E/hqdefault.jpg");" height="344" width="425"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/qmxrPQWwL0E?fs=1&hl=es_ES"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowscriptaccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/qmxrPQWwL0E?fs=1&hl=es_ES" allowscriptaccess="never" allowfullscreen="true" wmode="transparent" type="application/x-shockwave-flash" height="344" width="425"></embed></object>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1939923368170738727.post-63653264336073020422010-10-12T10:10:00.000+02:002010-10-12T10:10:21.674+02:00EL SECRETO DE LA FELICIDAD<object style="background-image: url("http://i3.ytimg.com/vi/FOqpBeus4Vk/hqdefault.jpg");" height="344" width="425"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/FOqpBeus4Vk?fs=1&hl=es_ES"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowscriptaccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/FOqpBeus4Vk?fs=1&hl=es_ES" allowscriptaccess="never" allowfullscreen="true" wmode="transparent" type="application/x-shockwave-flash" height="344" width="425"></embed></object>Unknownnoreply@blogger.com0